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Newsletter #7

Bienvenidas y bienvenidos a la Newsletter #7 del CeltaLab1923.

Cómo todos los meses, seguimos desarrollando y acercando el mundo de la innovación deportiva a todo nuestro ecosistema. En esta nueva newsletter trataremos temas muy variados: desde la tokenización del deporte, hasta la transformación digital en el mundo del fitness y del surf. Y claro está, todo ello sin olvidarnos de nuestro espacio de entrevistas personales. En esta ocasión, el elegido será el CEO de la startup de formación deportiva Construyendo Fútbol.

¿Te interesa?

Pues, ¡no dudes en continuar leyendo!


WHAT’S NEW en el mundo de la innovación deportiva

Para empezar esta newsletter, nos parece interesante sumergirnos en el mundo de la innovación económica y deportiva. Así, queremos explicaros brevemente cómo cripto activos como los Tokens están entrando en el deporte español y se están convirtiendo en potentes patrocinadores, resumiendo el último análisis realizado por Nielsen.

En sólo dos años, la participación de las criptomonedas en la industria del deporte ha pasado de ser una inversión de nicho a un gran motor de crecimiento. Durante los tres primeros trimestres de 2021, se firmaron 84 nuevos acuerdos deportivos de cripto/blockchain/NFT en todo el mundo. Un ejemplo fue el anunciado por el estadio Staples Center en Los Ángeles, que vendió sus derechos de naming por 20 años y $700M, y que desde las pasadas navidades ha pasado a llamarse Crypto.com Arena.

Los tokens son activos digitales escasos o incluso únicos que pueden transferirse pero no copiarse, catalogados en un registro descentralizado, normalmente un blockchain. No obstante, la tokenización en la industria deportiva es un esfuerzo más amplio que la simple venta de NFT. Hay muchas razones que han llevado a los aficionados y entusiastas a invertir en tokens:

Por un lado, apoyar a su equipo, liga o jugadores. Y, por el otro, coleccionar recuerdos y estar más involucrado en la liga, el club o en las actividades diarias de los jugadores. Actualmente, los dos tipos de tokens más extendidos son los Fan Tokens y los Digital Collectibles/ NFT y, solo durante los tres primeros trimestres de 2022, se han invertido más de 200M€ en patrocinio deportivo.

Finalmente, hay que destacar que, a diferencia de otros patrocinadores tradicionales, como los de la industria de automóviles, seguros y/o viajes, las criptomonedas, el sector del blockchain y los NFT tienen mucho más a ganar, desde la perspectiva de los aficionados, aparte del puro incremento de la notoriedad de marca. Después de crear conocimiento sobre las criptomonedas a través del patrocinio, llegará el momento de cerrar la brecha entre el conocimiento y la intención, pasando de la creación de la marca a la conversión. Es el siguiente paso natural. Estas marcas para consolidarse deberán solidificar sus propuestas de valor y hacer evolucionar sus relaciones con los aficionados, a través de conversaciones bidireccionales respaldadas por la educación y un fomento de la confianza.


OVERTIME con Ángel Encinar

 -Una primera pregunta personal para presentarte: ¿Quién es Ángel Encinar y a qué se dedica?

Ángel Encinar es un joven de 25 años de Ávila. Actualmente es el Cofundador y CEO de Construyendo Fútbol; también participa como director deportivo de una escuela de Ávila con más 400 niños; es profesor e invitado en un MBA en la Universidad Católica de Ávila y es Mentor de Empresas en un programa de incubación (creo que no se me olvida nada).

A partir de ahí, estoy formado en Administración y Dirección de Empresas y actualmente hago un Máster de Marketing Digital en ESIC.

-¿Cómo explicarías lo que es Construyendo Fútbol de una manera sencilla?

Es una plataforma E-learning dedicada a los apasionados del fútbol que quieren crecer y formarse como profesionales a través de distintos productos formativos.

La idea de Construyendo Fútbol surge tras jugar en la cantera del Atlético de Madrid durante muchos años, donde coincidí con mi actual socio, Iván Infantes. Él era mi preparador físico.

Tras dejar el fútbol, desde la Universidad Católica de Ávila organizamos unas jornadas a nivel local y ahí fue cuando hablé con Iván y decidimos crear Construyendo Fútbol, ya que nos dimos cuenta que la parte del E-learning en el fútbol no estaba todavía explotada.

Mandamos simplemente una idea a un programa de incubación, ganamos ese programa de incubación y nos nombraron como una de las diez empresas con más proyección de Castilla y León. Después, hicimos una primera ronda de inversión y, a partir de ahí, no paramos de experimentar una gran cantidad de cambios que seguro que continuarán en este 2022.

-¿Qué ventajas aporta la metodología de Construyendo Fútbol en comparación a la formación deportiva tradicional?

Aporta una metodología ágil y flexible, un profesorado internacional y planes accesibles democratizando el contenido.

– La Startup se creó hace menos de un año realizando jornadas formativas a nivel local y en enero habéis superado los 10.000 suscritos en 29 países. ¿Cuál ha sido la clave del éxito?

La clave ha sido dar contenido de valor que realmente aporta a las personas. Hemos dejado de lado el hecho de simplemente generar negocio y lo que hemos hecho es generar valor y demostrar al público que se pueden formar con nosotros y que el producto es de calidad. Es un aspecto clave tener calidad para que la gente confíe en nosotros y que el proyecto pueda crecer. Actualmente, ya hemos superado los 30 países y hemos roto la barrera de los 1.000 alumnos. Por esa parte estamos muy contentos.

-Y ese valor, ¿Cómo se aporta?

 A través de contenido 100% audiovisual, con una metodología disruptiva E-learning y, sobre todo, mediante experiencias reales de profesionales que cuentan cómo fue su experiencia en el mundo del fútbol: cómo han llegado a la élite y cómo es su forma de trabajar día a día. 

Este material es muy enriquecedor para la gente que no tiene capacidad de pagarse un máster profesional.

-¿Cuál podría ser un ejemplo de este tipo de deportista de élite?

Actualmente superamos los 100 deportistas profesionales que dan clase con nosotros. Han dado clase Paco Jémez, Víctor Sánchez del Amo, Andoni Bombín, Marcos Merino… De vuestra zona te puedo decir Borja Giménez (R.C.Deportivo de la Coruña), Álex Otero y Javier Rodríguez (R.C. Celta) y David Bandera (Cultural y Deportiva Leonesa).

Ya te digo, superamos los 100. También tenemos internacionales, cómo por ejemplo Gustavo Leal (auxiliar técnico de la selección de Brasil).

-Hace unas semanas se publicó la colaboración entre el Celtalab1923 y Construyendo Fútbol. ¿Cómo afecta este tipo de acuerdos en el desarrollo de la startup?

 Para nosotros es clave porque juntos nos focalizamos en un mismo objetivo, que es el de ayudar a la gente a formarse y acercar a las personas a una formación de calidad. Por ello, estaremos encantados de firmar con todos los clubes que estén dispuestos para realizar colaboraciones, acciones formativas y congresos.

-En este año de grandes cambios, ¿Cuál ha sido el logro que más te ha impactado?

 A nivel de empresa el mayor logro ha sido que más de mil personas se hayan formado con nosotros y conseguir que más del 21% repita.

A nivel personal, estar entre los seis mejores emprendedores de España en el 2021. Es un concurso de emprendedores universitarios, la final es el 4 de marzo en Barcelona y viajo para allí. A ver si puedo conseguir el título. Allí, las seis personas elegidas por el GSA luchamos por un título como mejor emprendedor universitario de España del 2021 y un pase para la final internacional.

-Para finalizar, ¿Qué le espera a Construyendo Fútbol en este año 2022?

 Cambios. La palabra es cambios y progresión. Vamos a dar mucho contenido; estamos centrados en el producto y buscamos seguir creando un contenido de calidad y referente. Y, además, queremos levantar una ronda de inversión de la startup de 200.000 euros este año. Así que sí. La palabra ideal sería: cambios.


HIGHLIGHT CeltaLab1923

Para cerrar esta Newsletter #7, queremos destacar nuestros dos últimos eventos de Transformación Digital.

En primer lugar, realizamos un evento de Transformación Digital en el mundo del Fitness. En él, contamos con las interesantísimas startups Vitruve, DudyFit y ActiveParks, las cuales nos expusieron sus herramientas y nos explicaron cómo podían mejorar el deporte con sus proyectos. Además, Francisco Cortegoso, Director General del Grupo Máis Que Auga / MeuFit, aportó su punto de vista desde su experiencia profesional. 

Puedes ver el evento completo en nuestro canal de Youtube de Celtalab1923:

En segundo lugar, realizamos un evento virtual sobre ‘El Futuro del Surf’. La buena vibra del mundo del surf se trasladó a nuestro centro de innovación y pudimos disfrutar de una gran sesión de tecnología y deporte. En esta ocasión, los invitados fueron Guillermo Carracedo, subcampeón del mundo con España de surf, la escuela gallega PradoSurf y las startups Dryfing y Share Your Board

Guillermo dio un punto de vista muy interesante, ya que compagina su pasión por el surf con su trabajo como influencer en las redes sociales y la medicina. Y, tanto Dryfing cómo Share Your Board nos impresionaron con sus innovadoras ideas.

¿Te interesa? Disfruta de la charla completa en el siguiente enlace:


¿Qué te ha parecido el contenido de esta Newsletter #7 del CeltaLab1923?

Esperamos haberte acercado un poco más al mundo de la innovación el deporte y haber despertado la curiosidad sobre su relación con la tecnología en el mundo actual.

El mes de marzo será muy interesante y podremos conocer de primera mano en qué consiste la nueva formación en el mundo del deporte y la importancia del Big Data en el fútbol gracias al próximo evento programado.

¡No os perdáis las próximas ediciones para manteneros al tanto de todas las novedades! Y recuerda que, si tienes cualquier comentario o sugerencia, puedes encontrar al CeltaLab1923 en Linkedin, Instagram y Twitter para charlar cuando quieras.

 ¡Hasta el mes que viene!