Single Blog Title

This is a single blog caption

Newsletter #2

WHAT’S NEW en el ecosistema del CeltaLab1923

¿Tienes una idea de negocio con la que crees que puedes revolucionar la industria del deporte?

¿Tu amiga o amigo lleva meses trabajando en un proyecto sportstech disruptivo?

Desde nuestro hub de innovación en deporte lanzamos un nuevo programa donde damos oportunidad a todas las startups tecnológicas de la industria del deporte a participar en el CeltaLab1923 Startup Competition.

Accede a la web del Startup Competition para conocer toda la información, y regístrate en el siguiente enlace para entrar a participar en este challenge donde competirás por la oportunidad de presentar tu innovador proyecto ante destacados agentes de la industria sportstech.


OVERTIME con Julio Llopis

Empezamos por presentarte: ¿Quién es Julio Llopis y a qué se dedica?

Julio Llopis es padre de una hermosa niña de 6 años, Jimena ,que junto con Delia, su mujer, son su mayor y más importante proyecto personal.

En el ámbito profesional es un emprendedor nato con una mente creativa a la vez que inquieta que ha combinado la consultoría a empresas con el emprendimiento en distintos sectores y ámbitos empresariales a lo largo de más de 20 años de trayectoria profesional.

Sus principales hobbies son disfrutar de la familia, de los amigos, viajar y hacer deporte.

Desde febrero del 2020 es socio fundador y director ejecutivo en funciones de Tabalú, una empresa experta en nutrición y cocina deportiva con una solución altamente innovadora que lucha por hacerse un hueco en el mundo del deporte de élite y que actualmente,  se encarga de diseñar la estrategia nutricional y de cocinar a diario para el 1er equipo del RC Celta de Vigo, además de hacerlo en otros clubes de 1ª división.

“Parte de nuestra Misión de empresa es generar un cambio en la forma de entender la nutrición deportiva para un profesional de élite, evolucionando el concepto actual a nivel de personalización y  conectándolo necesariamente a la cocina”

La nutrición gana cada vez más importancia en la mejora del rendimiento de los deportistas: ¿cómo surge Tabalú Food & Tech y cómo ayuda a los atletas en este ámbito de la nutrición en deporte?

La idea surge para dar solución a varios problemas no resueltos en el ámbito de la nutrición/alimentación del deportista de élite con fines de mejora de rendimiento, algo que trabajamos tanto desde la óptica  del deportista como del de las entidades deportivas o clubes.

En el momento en el que empezamos a incubar la idea a finales del 2017 en el equipo habían muchos años de experiencia en el mudo del deporte de élite al más alto nivel en clubes como Real Madrid, Barça, Villarreal, Valencia CF entre otros, en las áreas de medicina y nutrición deportiva además de experiencia en el terreno de juego como jugadores en activo y retirados.

En definitiva teníamos una visión 360ª que nos permitió entender las carencias y necesidades de cada una de las partes en pro de convertir la nutrición / alimentación de los jugadores en un vehículo eficaz para aumentar el rendimiento deportivo, también nos permitió diseñar soluciones reales que aportasen valor añadido a todas las partes implicadas.

A partir de ahí iniciamos con una propuesta que solucionaba todos y cada uno de los problemas que escribimos sobre una pizarra blanca y salimos al mercado esperando que se convirtiese en una realidad útil para el mundo del deporte.

Una alimentación adaptada al perfil clínico del jugador, a su calendario, a su estado de forma y a sus preferencias gastronómicas ayuda al deportista a mejorar su estado de forma, a descansar mejor, a tener el nivel de energía óptimo en entrenamientos y competiciones, a reducir el riesgo de lesión y a alargar su vida deportiva, lo que se traduce en rendimiento deportivo y económico.

Para un club tener a su plantilla en buena forma se traduce en llegar a los minutos finales de partido con menos probabilidades de fallos por fatiga, llegar mejor a final de temporada, reducción de las lesiones del equipo reduciendo con ello también los costes en tratamientos médicos y los costes de oportunidad por no contar con algún jugador clave en varios partidos de la temporada, en resumen podría significar sacar algunos puntos más por temporada que permitieran mejorar el puesto de clasificación con lo que ello significa a nivel cuenta de resultados.

Aún queda trabajo que hacer para que se entienda correctamente la relación entre la buena nutrición del equipo y la cuenta de resultados del club, muchos clubes ven la alimentación de los jugadores como un gasto más, otros pocos, como una inversión a la que le pueden sacar una rentabilidad excepcional.

Vuestro claim “Food & Tech” es toda una declaración de intenciones: ¿Qué tecnologías hay detrás de esta solución nutricional?

Absolutamente, convertir Tabalú en una compañía tecnológica es algo que teníamos claro desde el minuto 0, no concebimos llevar nuestro servicio al nivel de excelencia que lo queremos llevar y a todas las partes del mundo donde lo queremos ubicar sin una tecnología Ad Hoc que nos ayude a hacerlo con garantías.

Para nuestros planes la tecnología supone muchas cosas, en primer lugar creamos un ecosistema que conecta a todos los departamentos implicados en el rendimiento del deportista (Medicina Deportiva, Preparación Física, Nutrición, Cocina) y les permite tener una visión global de la situación y cruzar los resultados medibles en cuanto a la evolución del deportista en los parámetros que denotan su estado de forma con las estrategias que se han llevado a cabo entre medición y medición, esto supone un valor añadido para el club y sus servicios médicos que pueden centralizar toda esta carga en una sola herramienta y tener  datos objetivos cruzados que permiten evaluar la eficacia de las estrategias seleccionadas en conjunto y a partir de ahí aplicar factores de corrección.

Nuestra tecnología se integra con otras herramientas que ya hay en el mercado y coge de forma automática los datos que de cada una de ellas se recogen diariamente y los almacena y conecta de forma inteligente con otras bases de datos que se utilizan a nivel estratégico.

Por otro lado utilizamos Inteligencia Artificial (IA) para las propuestas gastronómicas que hacemos a los jugadores  y a los clubs, nuestra tecnología recoge cada movimiento que hacemos desde los departamentos de cocina y servicios médicos, cada propuesta gastronómica cumple con los criterios estratégicos nutricionalmente hablando de los servicios médicos  en base al calendario deportivo, estado de forma del deportista, perfil clínico y otros parámetros, y con las preferencias de gustos de los jugadores, de esta forma cada receta que almacenamos en nuestra base de datos cumple con más de 100 tags de clasificación, lo que hace nuestra tecnología es aprender del proceso y automatizar las propuestas desde la experiencia adquirida, el sistema ofrece las propuestas de menú que tenemos en la base de datos que cumplen con la mayoría de los requerimientos médicos y gustos del cliente en ese momento; es decir, automatiza un proceso que es altamente artesanal y que durante el primer año de vida de Tabalú se ha hecho con muchas horas de despacho preparando las propuestas de la semana siguiente tras el briefing con los servicios médicos.

Actualmente es el sistema el que gestiona las propuestas de Menú para todos nuestros clientes estén donde estén y nuestros chefs ejecutivos las supervisan y cuando están validadas se envía la orden de producción a cada cocina con un click, allí solo tienen que seguir la instrucciones precisas que les da el sistema, de esta forma estandarizamos la producción y controlamos la calidad.

Cada vez incorporamos nuevos tags y ello nos permite ser poco a poco más eficientes.

Dentro de nuestro ecosistema tecnológico hemos creado una herramienta que nos ayuda a modificar de forma automática algunas recetas hasta ajustarla a las cargas de macros que nos indican los servicios médicos, de esta forma podemos tener varias recetas que están al 80% de los requerimientos y con un proceso sencillo llevarla al 100%.

Por último la tecnología nos ayuda a generar una barrera de entrada a la futura competencia, hemos traído un concepto innovador y lo normal es que aparezcan más empresas proponiendo servicios parecidos al nuestro, inicialmente eso es bueno para todos y soy de los que opina que la competencia nos ayuda a estar siempre en fase de mejora continua, pero el mundo del deporte de élite es acotado y queremos posicionar nuestra marca en los próximos 2 años, la tecnología nos ayuda a dar un valor añadido que va mucho más allá de nuestro servicio de cocina deportiva y entendemos que nos proporciona el tiempo que necesitamos para posicionarnos en el mercado.

Automatización del proceso de creación de menús teniendo en cuenta los gustos de los deportistas. Resulta algo absolutamente innovador. ¿Cómo se ve esta innovación desde el punto de vista del cuerpo médico de los clubes y de los propios deportistas?

Obviamente el concepto en mesa de negociación siempre gusta, es innovador y se entiende que el fin de personalizar al gusto del jugador es un paso adelante para conseguir que disfrute y que por tanto sea constante con su plan de alimentación.

En realidad el fin de nuestro servicio es mejorar el rendimiento deportivo, y el crear una propuesta adaptada a sus gustos y con un nivel gastronómico alto es el medio para conseguir el fin.

Luego en la práctica tenemos el ejemplo de jugadores que hacen todas las comidas del día con nosotros, unas servidas en el club y otras en su casa junto con sus familias, de esta forma sabemos que el jugador realiza cada ingesta en base a una misma estrategia y que no está saciando su hambre y/o ansiedad del día a día con comida inapropiada o en restaurantes, es decir, algo que pasa mucho y que es un quebradero de cabeza para los servicios médicos de un club.

Julio, terminamos esta entrevista con un consejo en el ámbito de la nutrición: ¿Qué recomendarías a todos esos deportistas que empiezan ya una nueva temporada?

Les recomendaría que pusieran foco y medios en cuidar su principal herramienta de trabajo que es su cuerpo y su mente.

Las claves del rendimiento son 3,  entrenamiento, descanso, alimentación;  y gracias a dios ya hay servicios como el nuestro para llevar la alimentación al nivel que exige la alta competición,  así como otros productos que ayudan a recuperar mejor, regenerar células dañadas, hidratar correctamente, descansar mejor etc.

Creo que el deportista del siglo XXI debe de usar en su beneficio las soluciones que ofrece el mercado para mejorar su nivel de rendimiento desde distintas áreas, cada pequeño detalle cuenta, y muchas veces la diferencia entre ganar o perder, ser titular o no, lesionarte o no, es mínima.

Si nos concentramos en un consejo exclusivamente desde la óptica de la nutrición le diría que entendiese que cada ingesta que hace al día cumple una función de aportación de energía o de recuperación, y que ambos son clave para el rendimiento, le aconsejo que siga a rajatabla el plan que le marque su nutricionista.

Que no duden ni un segundo en contactar con nosotros y aterrizar con su proyecto en CeltaLab, sin duda es un espacio donde podemos acoger una prueba conceptual con cualquier deporte de nuestros asociados y en cualquier club interesado de nuestra industria. Formamos una comunidad lo suficientemente interesante para albergar cualquier proyecto en este sector. La innovación en el mundo del deporte pasa por CeltaLab.


HIGHLIGHT CeltaLab1923

Para cerrar esta Newsletter #2, y siguiendo con la temática de nutrición y alimentación deportiva, traemos un testimonio de muchos quilates de la mano del Dr. Ángel Gutiérrez Sáinz MsC, PhD, Profesor de Fisiología del Ejercicio en la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada, invitado especial al Galicia Sportech Congress de parte de TOP4U.

El Dr. Gutiérrez compartió con nosotros en el pasado Galicia Sportech Congress su amplia experiencia en el área de la nutrición en deporte, donde explica cómo una correcta alimentación puede favorecer enormemente la salud de un deportista, y por tanto mejorar así su rendimiento.

¿Qué hacemos mal y qué podríamos mejorar en nuestra alimentación?
Visita de nuevo la sesión del Galicia Sportech Congress con el Dr. Gutiérrez en el siguiente enlace para descubrir la respuesta.


¿Qué te ha parecido el contenido de esta Newsletter #2 del CeltaLab1923?

Aprovechando el inicio de la temporada hemos querido compartir contigo información relevante y útil sobre la nutrición en deporte, además de un nuevo programa de nuestro innovation hub con el que queremos seguir fomentando e impulsando el desarrollo de nuevas tecnologías en la industria del deporte.

Cualquier comentario o sugerencia que se te pueda ocurrir, puedes encontrar al CeltaLab1923 en Linkedin, Instagram y Twitter para charlar cuando quieras sobre deporte y tecnología.

¡Hasta el mes que viene!