Single Blog Title

This is a single blog caption

Newsletter #3

Bienvenidas y bienvenidos a la Newsletter #3 del CeltaLab1923.

En esta nueva edición, os presentamos una de las tecnologías que colaboran con nosotros con una entrevista personal a José González, de la startup Oliver, y os ponemos al día con toda la actualidad del Startup Competition.

Para finalizar, os destacamos el último evento publicado donde se trata el tema del boxeo y la transformación digital de este deporte, con invitados de lujo como el boxeador profesional Enmanuel Reyes Pla.

Si te interesa, ¡No dudes en continuar leyendo!


WHAT’S NEW en el ecosistema del CeltaLab1923

Tras publicar el anuncio del concurso, decenas de startups han contactado con nosotros para informarse y para inscribirse. Este proceso ha finalizado el día 19 de octubre y, tras un gran corte, ya hemos elegido las diez mejores ideas que competirán en el evento final el 19 de noviembre.

En esta fecha se realizará el Startup Day y los proyectos finalistas se encontrarán en el entorno del RC Celta para enfrentarse a un proceso de análisis realizado por un jurado formado por inversores destacados y representantes del deporte. ¡Y sólo ganarán tres empresas!

Entre las actuales competidoras, os podemos adelantar que se encuentran grandes e innovadores proyectos como Oliver, Futboltek o Cinfo. ¿Cuál es vuestra opinión sobre estas empresas? ¿Habrá alguna elegida entre las tres ganadoras?

Podéis seguir todo el proceso en las redes sociales, dónde tendréis la lista de las diez startups elegidas y el resultado de la gran final.

Accede a la web del Startup Competition para conocer toda la información, y regístrate en el siguiente enlace para entrar a participar en este challenge donde competirás por la oportunidad de presentar tu innovador proyecto ante destacados agentes de la industria sportstech.


OVERTIME con José González

Empezamos por presentarte: ¿Quién es José González y a qué se dedica?

Me podría definir como un emprendedor tecnológico. Soy de Córdoba, Argentina, y comencé en el mundo de la innovación tecnológica hace doce años a partir de asesorar proyectos y startups que estaban comenzando con sus desarrollos. 

Al estar involucrado en este tipo de ideas, terminé creando una empresa de base tecnológica junto a tres socios más y la escalamos desde Argentina hasta Silicon Valley. Tuvimos todo el recorrido de una empresa creada desde cero, por lo que fue un proceso muy instructivo.

A partir de ese momento, entendí que era ese el sector que me gustaba, pero quería llevarlo a algo más cercano a mi día a día. Y como practico mucho deporte, pensé en que se podía desarrollar algún tipo de proyecto tecnológico que estuviera relacionado.

¿Cómo explicarías lo que es Oliver a alguien que no tenga conocimientos sobre el sector?

Oliver es un dispositivo que busca crear valor en el fútbol no profesional. La idea es ayudar en el desempeño y el rendimiento del futbolista, además de disminuir el riesgo de lesiones. La misión de Oliver es democratizar el acceso a tecnología utilizada por la élite del fútbol, haciéndola fácil, pagable y entendible para los sectores profesionales y amateur.

”Juega como un pro” es vuestro lema, aportando un producto profesional a bajo precio para que una mayoría de jugadores puedan obtenerlo. ¿Por qué se ha llegado a esa idea? ¿Qué aporta Oliver con su uso cotidiano a cada equipo?

Vimos un vacío en cuanto a la tecnificación de los equipos, tanto a nivel de academias o de canteras, como en el fútbol femenino. Por ello nos decidimos a eficientizar todos los procesos de construcción de un producto de élite pero pudiendo ser costeado por este público objetivo. 

Probamos información en tres niveles. Primero la parte atlética, todo lo relacionado con el desarrollo atlético del jugador: distancias, saltos, sprints, aceleraciones y desaceleraciones. Luego, el nivel futbolístico, controlando los mapas de calor, el posicionamiento en el campo por tiempo, la cantidad de veces que se chuta el balón, cuantas veces se toca el cuero y en qué lugar del campo se realiza… A medida que evolucionemos en la cantidad de datos y métricas añadiremos más variables, como la posesión de balón (la cantidad de tiempo que se mantiene el balón en los pies). Y, finalmente, todo lo relacionado con las cargas, midiendo el volumen y la intensidad. En base a las cargas podemos otorgar un índice de riesgo de lesión individualizado. 

Se tiene en cuenta la edad, el peso, la altura y la posición en el campo para analizar si el jugador está sobrecargado, sobreentrenado o poco entrenado. Y, además, damos una solución a partir de ese dato.

En las últimas semanas se ha cerrado un acuerdo de colaboración con el R.C. Celta de Vigo. ¿Cómo de relevante es este acuerdo para la empresa y qué expectativas hay puestas en él?

Que no duden ni un segundo en contactar con nosotros y aterrizar con su proyecto en CeltaLab, sin duda es un espacio donde podemos acoger una prueba conceptual con cualquier deporte de nuestros asociados y en cualquier club interesado de nuestra industria. Formamos una comunidad lo suficientemente interesante para albergar cualquier proyecto en este sector. La innovación en el mundo del deporte pasa por CeltaLab.

Es muy importante. Tenemos un gran respeto por las instituciones y clubes que están haciendo un esfuerzo en la tecnificación y de adopción tecnológica. El Celta de Vigo, de la mano del CeltaLab1923, sin duda es uno de los clubes que mejor lo está desarrollando en España y creemos que se obtendrán buenos resultados a corto y medio plazo.

Conseguir una validación de un producto innovador y un acuerdo de colaboración resulta una operación muy importante. A este tipo de clubes los denominamos “escudo”, porque no solo se basa en la colaboración empresarial, sino que aporta un prestigio nacional e internacional que nos ayuda a fomentar la credibilidad de nuestro producto.

Una de las secciones que más interesa es la academia del club, cuéntanos a que se refiere el proyecto Cantera Digital.

Cantera Digital es un proyecto que pretende digitalizar y monitorear a todos los jugadores desde edades iniciales. De esta manera, se busca analizar el rendimiento y la evolución de los chicos y chicas desde los trece o catorce años dentro del club. Si tuvo lesiones o no y cómo se recuperaron, por ejemplo.

 El resultado final es un manual digital lleno de datos que le permite al club utilizar la información para promocionar a un jugador para el primer equipo o el filial o, incluso, comparar a los futbolistas de la cantera con los de los equipos profesionales. Así, se puede ver cómo de lejos está un jugador de la academia de conseguir un rendimiento igual a los jugadores de élite. 

Por otro lado, en el momento en el que un jugador del primer equipo sea transferido o cambie de club, esta herramienta permite al equipo observar buscar una solución dentro de la cantera y completar el informe de los entrenadores con una gran cantidad de datos obtenidos a través de un recorrido de estudios de años.

La recopilación de datos es cada vez más relevante para analizar el rendimiento de los deportistas, ¿Cómo crees que Oliver evolucionará en el futuro? ¿Cuáles serán los siguientes pasos?

Creo que Oliver va a evolucionar a nivel producto como un dispositivo que pueda estar midiendo más cosas en más momentos del día. Espero que se desarrolle un producto más versátil, más pequeño (como una pulsera), que monitoree la actividad diaria del jugador: cuál es su temperatura corporal, con qué calidad duerme, cuántas horas de sueño tiene, cómo está de hidratado… Y poder extrapolar toda esa información, de manera que en el momento que se juegue un partido o se realice un entrenamiento, se pueda quitar el dispositivo de la muñeca y ponerlo en la pierna, para medir más métricas todavía y obtener una mirada 360 de todo lo que hizo esa persona en el transcurso de su vida. Así, se consigue más información y se pueden tomar decisiones más eficaces. Ese es el objetivo.


HIGHLIGHT CeltaLab1923

Para cerrar esta Newsletter #3, cambiamos por completo de deporte y nos trasladamos al mundo del boxeo. En nuestro último evento online, hemos reunido al boxeador profesional Enmanuel Reyes Pla; a Chano y Manuel Planas, de la Federación Gallega de Boxeo, y a Joel Balagué, de Volava, para realizar una charla sobre la transformación digital en este deporte y para poner en común todos los puntos de vista, tanto desde dentro del ring como desde fuera. 

Visita de nuevo la sesión del Galicia Sportech Congress con el boxeador Enmanuel Reyes Pla enlace para descubrir todo lo relacionado con la transformación digital que está viviendo este deporte.


¿Qué te ha parecido el contenido de esta Newsletter #3 del CeltaLab1923?

Esperamos haberte acercado un poco más al mundo de la innovación el deporte y haber despertado la curiosidad sobre su relación con la tecnología en el mundo actual. No sólo el boxeo o el fútbol están modernizando sus sistemas y procesos, sino que prácticamente todos los deportes ya cuentan con nuevos dispositivos beneficiosos.

En cada edición, os contaremos un poco más de nuestro sector y todas nuestras novedades. Cualquier comentario o sugerencia que se te pueda ocurrir, puedes encontrar al CeltaLab1923 en Linkedin, Instagram y Twitter para charlar cuando quieras sobre deporte y tecnología.

¡Hasta el mes que viene!