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Newsletter #4

Bienvenidas y bienvenidos a la Newsletter #4 del CeltaLab1923.

En esta nueva edición, os presentamos una de las tecnologías que colaboran con nosotros con una entrevista personal a Xabier Ferreiro, de Cinfo, y
además…¡Hablaremos sobre el evento final del Startup Competition!

Tras muchos meses de espera y de charlas online, por fin hemos podido volver a realizar un evento presencial. Nada más y nada menos que en A Sede del RC Celta.

¿Quieres saber más?, ¡No dudes en continuar leyendo!


WHAT’S NEW en el ecosistema del CeltaLab1923

Este mes ha destacado el éxito conseguido en la Demo Week de dos startups muy conocidas entre los seguidores del CeltaLab. Oliver y Futboltek se han juntado con todas sus herramientas en Vigo para probar las tecnologías con la cantera del RC Celta. 

Los jugadores de las categorías inferiores del conjunto celeste han podido probar de manera personal el GPS de Oliver y los paneles interactivos de Futboltek. De esta manera, tanto el equipo como las startups han conseguido un beneficio.

Por parte del RC Celta, se ha podido aumentar el rendimiento de los entrenamientos gracias al uso de estas tecnologías, obteniendo datos en tiempo real y desarrollando los aspectos técnicos de los futbolistas; mientras que Oliver y Futboltek han podido comprobar sus herramientas en el terreno de juego de un club de élite, llevando a la realidad sus ideas y comprobando la precisión de sus sistemas.

¡Así se ha vivido la Demo Week del RC Celta!


OVERTIME con Xabier Ferreiro

Una primera pregunta para quien no te conozca: ¿Quién es Xabier Ferreiro y a qué se dedica?

Me dedico a tratar de incorporar la tecnología al mundo del deporte. En Cinfo creemos que el mundo de la tecnología y del deporte van de la mano, junto al de la innovación, y principalmente trabajamos en la digitalización de los clubes y federaciones. Buscamos crear un modelo de contenidos audiovisuales que el público demanda utilizando una tecnología muy interesante para ello.

Por mi parte, soy de Galicia y pertenezco al área de negocios de la empresa. Busco las posibles colaboraciones con todos los clubes, federaciones y partners para poner en marcha el mundo de la tecnología deportiva. 

¿Cómo explicarías lo que es Cinfo a alguien que no tenga conocimientos sobre el sector?

Cinfo es una empresa con una trayectoria más o menos larga (desde el año 2000) en el mundo audiovisual y siempre ha estado muy vinculada al área de innovación tecnológica. Nació a partir del operador gallego R Cable para ayudar a conseguir una diferenciación tecnológica. 

Hemos sido pioneros en la creación de OTTs y nuevos métodos como la análitica de videos o la Inteligencia Artificial y, en la actualidad, buscamos aplicar estas herramientas al deporte y a los clubes en general, centrándonos sobre todo en las canteras y en el deporte minoritario, que no tiene tanta visualización.

Uno de los proyectos es Tiivii, una cámara que se mueve automáticamente y de forma autónoma, ¿Cómo se consigue esto? ¿Cómo se utiliza la Inteligencia Artificial?

Lo que se intenta hacer con la Inteligencia Artificial es tratar que el sistema informático aprenda, mediante datos, a comportarse como un ser humano. Este proceso se realiza gracias a la recopilación de muchísima información. Por ejemplo, en el ámbito deportivo, es imprescindible enseñarle al sistema a diferenciar qué acciones son un penalti, un contraataque o un saque de banda. 

Nosotros teníamos una patente tecnológica de analítica de video y éramos capaces de captar mucha información gracias a las cámaras de alta definición. De esta manera, realizamos algo parecido a una generador de videojuegos, que si se mueve el mando, se mueve la cámara. Y, en la actualidad, hacemos lo mismo, pero con la información que llega desde las cámaras localizadas en los recintos deportivos. 

Cinfo ha ido un paso más allá con la creación de la OTT. Para las personas que no entiendan el concepto, ¿A qué se refiere? Y, ¿qué se pretende con su creación?

OTT viene del concepto Over The Top. Está relacionado con los contenidos en la nube. Hace años, la televisión emitía contenidos para todo el mundo. Después, evolucionó hacia la Televisión Bajo Demanda, donde se veían los contenidos grabados en cualquier momento. Y, ahora, se ha desarrollado el método Over The Top. Es decir, los contenidos están en la nube. Así, se pueden ver series o películas en el móvil o en la tablet. 

Este concepto es muy reconocido por marcas como Netflix o HBO que lo desarrollaron mundialmente. Pero, también existe esta tecnología en otros ámbitos como el deporte. Nosotros tenemos un desarrollo de OTTs para proyectos de educación y deporte, que permite crear experiencias nuevas en ese consumo, consiguiendo videos bifurcados o en 360, por ejemplo.

La empresa innovadora Cinfo ha salido premiada en nuestro último Startup Competition, ¿Cómo crees que afecta este tipo de eventos para la industria de la innovación deportiva?

Son muy importantes porque al final es un factor clave para crear un ecosistema y sinergias entre los empresarios y los inversores. Es vital unir mundos que mezclan la innovación y el deporte y poder conocer nuevos proyectos y nuevas maneras de hacer las cosas. Es muy positivo en todos los sentidos.

Para finalizar, ¿Cómo se plantea el futuro de Cinfo?

Creemos que va a ser ilusionante. Venimos de un momento de recuperación con la pandemia en el que hay necesidad de realizar una transformación digital en muchos sectores, claramente, también en el mundo del deporte. 

Gracias a los fondos existentes y a la preparación que tenemos, creemos que es el momento adecuado. Todavía un largo recorrido que hay que hacer, pero creemos que el futuro va a ser muy emocionante.


HIGHLIGHT CeltaLab1923

Para cerrar esta Newsletter #4, tenemos que hablar de nuestro Startup Competition. El evento realizado por CeltaLab1923 y Galicia Sportech ha reunido a los mejores proyectos de innovación en del deporte, a inversores, empresarios y a representantes de clubes y federaciones de toda Galicia para vivir un día inolvidable en A Sede RC Celta. 

Las diez startups elegidas compitieron para estar entre las tres ganadoras del concurso. Para ello, realizaron una demostración en directo de sus herramientas con una duración de cinco minutos. Ideas tan originales como un airbag para el casco de ciclismo, una cámara automatizada gracias a la Inteligencia Artificial o una barrera de fútbol dinámica se presentaron ante todo el público presente. Finalmente, las ideas ganadoras fueron Oliver, YBVR, Cinfo y Futboltek. 

Los asistentes pudieron observar el futuro del deporte de cerca, incluso pudiendo probar algunas tecnologías como en el caso de las gafas de realidad virtual de BeFootball. Échale un vistazo al resumen del Startup Competition y, si estás interesado, accede a la grabación completa del evento en el siguiente enlace: 


¿Qué te ha parecido el contenido de esta Newsletter #4 del CeltaLab1923?

Esperamos haberte acercado un poco más al mundo de la innovación el deporte y haber despertado la curiosidad sobre su relación con la tecnología en el mundo actual. Este mes ha sido muy especial para nosotros por la vuelta de los eventos presenciales y por el éxito obtenido en el Startup Competition. Pero, ¡esto no ha hecho nada más que comenzar!

En cada edición, os contaremos un poco más de nuestro sector y todas nuestras novedades. Cualquier comentario o sugerencia que se te pueda ocurrir, puedes encontrar al CeltaLab1923 en Linkedin, Instagram y Twitter para charlar cuando quieras sobre deporte y tecnología.

¡Hasta el mes que viene!