Newsletter #6
Bienvenidas y bienvenidos a la Newsletter #6 del CeltaLab1923.
¡No hemos podido empezar el año de mejor manera! Cada día nuestro ecosistema es más grande y estamos más cerca de nuestro objetivo: desarrollar el mundo de la innovación en el deporte gallego.
En esta nueva newsletter os adelantamos el programa de eventos planificados para el próximo mes de febrero, tenemos una entrevista con el CEO de la interesantísima startup Futboltek y os contamos de primera mano nuestra experiencia en nuestro último evento, celebrado en A Sede RC Celta, sobre las nuevas tecnologías de entrenamiento y performance en el mundo del fútbol.
Interesante, ¿Verdad?
¡No dudes en continuar leyendo
WHAT’S NEW en el ecosistema del CeltaLab1923
El mes de febrero tendremos una gran cantidad de actividades. Para empezar, hay que destacar el próximo evento de Transformación Digital. El próximo 9 de febrero, se realizará una charla virtual sobre la Revolución Digital en el mundo del Fitness. Para ello, juntaremos a tres startups con grandes ideas: Vitruve, ActiveParks y DudyFit. Cada proyecto expondrá sus herramientas junto a Francisco Cortegoso, director general del gimnasio vigués Máis Que Auga/MeuFit. De esta manera, podremos unir en una gran jornada, una vez más, a la tecnología y al deporte.
Además, están programados otros eventos de gran interés para las próximas semanas de febrero. Uno de los más trascendentes será el evento sobre El Futuro del Surf. La Escuela de Surf Prado se reunirá con las startups Dryfing y Newex para conversar sobre las nuevas tecnologías en los trajes de neopreno y cómo pueden mejorar el rendimiento de los deportistas. Además, contaremos con un invitado de lujo: Guillermo Carracedo. El subcampeón del mundo con España nos aportará su punto de vista sobre la innovación en el surf.
Mantente informado de todos los nuevos eventos, todas las nuevas colaboraciones y todas las nuevas startups siguiendo la página de Instagram y el Twitter de CeltaLab1923.
OVERTIME con Josu Arregui
-Una primera pregunta personal para presentarte: ¿Quién es Josu Arregui y a qué se dedica?
Soy de Tolosa, un pueblo de Guipúzcoa, cerca de San Sebastián (al norte de España). Desde hace tres años soy el CEO de Futboltek, dónde nos dedicamos al análisis y mejora de la técnica individual de los futbolistas. Yo estudié LEINN, una carrera disruptiva, en el sentido que no es como una carrera normal. Significa Liderazgo, Emprendimiento e Innovación y el primer día de clase ya creas una empresa con los compañeros. Es un reto constante, donde siempre estás fuera de la zona de control y tienes como objetivo facturar a nivel de negocio, cómo si fuese la vida real. Tienes que realizar diferentes proyectos y emprender en diferentes ámbitos y, a partir de ahí, vas pasando de curso cumpliendo los objetivos.
Al entrar en esa carrera creamos la primera compañía, que fue bastante bien. Y, después, realicé un máster de Big Data en San Sebastián, en la Universidad de Deusto. A partir de esa especialización con los datos, llegó Futboltek. Y,¿ qué mejor que conectar el mundo del fútbol con el mundo de los datos?
Son mis dos pasiones. La verdad, tuve suerte hasta el día de hoy.
– ¿Cómo explicarías lo qué es Futboltek a alguien que no tenga conocimientos sobre el sector?
Básicamente es mejorar la técnica individual del futbolista. Hoy en día empieza a haber mucha tecnología en el mundo del deporte y también en el fútbol, específicamente. Nuestra herramienta se dedica meramente a la performance del jugador. Le generamos un estímulo mediante unas luces led incorporadas en nuestros paneles. Con ese estímulo atraemos el interés del futbolista, que golpea el panel, y con esta acción conseguimos datos que tiene que ver con la técnica individual: velocidad, capacidad de reacción, potencia…
Así, podemos luego plasmar o visualizar la mejora del rendimiento del futbolista.
– Estos datos se pueden analizar y visualizar gracias al software de Origin, ¿Cómo de intuitivo es para los entrenadores y jugadores?
La mayoría de entrenadores no son ingenieros. Por ello, no nos interesaba realizar un software complejo. En la app se puede manejar el ejercicio de los paneles, mientras que la parte de los datos se puede visualizar desde un ordenador. Aquí es donde verdaderamente creamos valor con Futboltek. Tú puedes entrar en el software y visualizar el rendimiento de un jugador en un rango de tiempo o, incluso, compararlo con otro jugador o con los grupos que quieras.
– ¿En qué consisten las placas? ¿Cuántas se incluyen en cada pack y cuál es su precio base?
Nuestro modelo de negocio es híbrido. Nuestro pack más vendido es el estándar, formado por cuatro paneles. Pero, se puede llegar hasta seis u ocho. Partimos de un precio de 7.500 euros más IVA (digo partimos porque después se pueden añadir más accesorios para personalizar el producto).
Por otro lado, el software funciona con una suscripción mensual, en base a los jugadores que tenga el cliente, el club o la academia. Aquí, partimos desde un precio de 50 euros y puede llegar hasta los 200 euros.
-¿Cómo se fabrica el producto?
Lo hacemos todo nosotros. Antes comprábamos las estructuras, pero desde hace poco disfrutamos de una nave donde podemos fabricar todo localmente. Es un lujo la verdad que quede la producción in house.
-Hace unas semanas se pudieron probar las herramientas de Futboltek en la cantera del RC Celta. ¿Qué sensaciones hubo en esta Demo?
Muy buenas la verdad. Estuvimos una semana completa e hicimos diferentes ejercicios con grupos de diferentes edades. Y lo mejor de todo, el feedback que nos dieron los entrenadores fue muy positivo. Al final, yo creo que una filosofía como la del RC Celta, donde importa tanto la cantera y se convierte en un pilar, el poder analizar de una forma objetiva el rendimiento de los jugadores encaja muy bien.
Nuestro sector es la base del fútbol. Así lo entendemos nosotros: el control y el pase. Por ello, incorporar tecnología a este proceso entendemos que siempre es beneficioso.
-Tras estar finalizando una ronda de financiación muy importante, ¿Cúal es el objetivo principal de Futboltek?
Nosotros tenemos tres líneas de negocio para los próximos tres años:
En primer lugar está el B2B, que es el que estamos trabajando actualmente.
Después, estamos desarrollando una nueva línea de negocio enfocada en el fan engagement, donde buscamos conectar al club con el fan. Estamos creando un nuevo producto que encaja en las fan zones y que será mucho más gamificado, realizando competiciones y dejando de lado un poco el análisis de datos.
Finalmente, queremos desarrollar también el B2C. En 2023 vamos a lanzar un nuevo producto totalmente diferente, pero con la misma base tecnológica. Es, sin duda, el proceso más ambicioso. Nos podríamos meter en un mercado muy amplio y aspirar a tener como clientes a jóvenes deportistas de todo el mundo.
–Actualmente te encuentras en Chile para desarrollar nuevos mercados, ¿Cuáles son los siguientes pasos de Futboltek para el año 2022?
Para este año tenemos identificado varios mercados clave que se dividen entre Latinoamérica y Europa. Dentro de la primera, estamos trabajando con Chile y Argentina. Buscamos desarrollar ambos países y añadir, en un último lugar, a México (que también nos interesa).
Y, después, hacernos fuertes en Europa. Es nuestro mercado principal, desde Bélgica u Holanda hasta la Premier League en Inglaterra.
Una vez estemos maduros en estos dos mercados, pasaremos a Estados Unidos, que puede convertirse en nuestro mercado más potente.
HIGHLIGHT CeltaLab1923
Para cerrar esta Newsletter #6, nos toca destacar nuestro último evento sobre Transformación Digital en el Fútbol.
El 20 de enero pudimos disfrutar de una gran jornada en A Sede del RC Celta. Nuestro último evento se dedicó al fútbol, específicamente, al entrenamiento innovador y a la mejora del rendimiento de los jugadores. Para ello, juntamos a cuatro startups de lujo que enseñaron sus herramientas y aportaron nuevas ideas sobre este sector.
Las startups Kognia, BeYourBest, SportSpecs y Neroes presentaron sus proyectos ante Carlos Hugo y Edu Covelo (responsables de cantera del RC Celta) y Diogo Gama (director deportivo del Sporting de Portugal). Los tres recalcaron la importancia de la innovación en el desarrollo de los clubes y sus canteras y aportaron su particular punto de vista, obtenido gracias al día a día trabajando en la élite del fútbol.
El evento no terminó ahí, sino que los invitados pudieron disfrutar de un Demo-Day con la startup Neroes. Esta empresa portuguesa se dedica al entrenamiento mental de los atletas. De esta manera, gracias a su herramienta, su software y la neurotecnología, desarrollan el control emocional de los deportistas y mejoran su toma de decisiones.
¿Increíble verdad? Disfruta del resumen del evento y, si te interesa, puedes verlo al completo en nuestro canal de Youtube de Celtalab1923:
¿Qué te ha parecido el contenido de esta Newsletter #6 del CeltaLab1923?
Esperamos haberte acercado un poco más al mundo de la innovación el deporte y haber despertado la curiosidad sobre su relación con la tecnología en el mundo actual.
El año 2022 se nos presenta cómo un gran momento para evolucionar y estamos deseando acercarnos un poco más a deportes como el surf, el ciclismo o el fitness gracias a los próximos eventos programados.
¡No os perdáis las próximas ediciones para manteneros al tanto de todas las novedades! Y recuerda que, si tienes cualquier comentario o sugerencia, puedes encontrar al CeltaLab1923 en Linkedin, Instagram y Twitter para charlar cuando quieras.
¡Hasta el mes que viene!