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Newsletter #8

Bienvenidas y bienvenidos a la Newsletter #8 del CeltaLab1923.

Cómo todos los meses, seguimos desarrollando y acercando el mundo de la innovación deportiva a todo nuestro ecosistema. En esta nueva newsletter os presentaremos nuestro gran próximo evento, un ilusionante proyecto que se realizará presencialmente en mayo; os explicaremos cómo fue la experiencia en el Sports Data Forum de Sevilla y realizaremos una entrevista personal con el CEO de la empresa SportSpecs. Interesante, ¿Verdad?

Pues, ¡no dudes en continuar leyendo!


WHAT’S NEW en el mundo de la innovación deportiva

Para empezar esta newsletter, queremos presentaros nuestro próximo gran evento: el Galicia Sportech Congress. La segunda edición de estas jornadas dedicadas a la transformación digital ya tiene confirmados los primeros detalles.

En primer lugar, se realizará del 24 al 27 de mayo y será una feria mixta. Es decir, se podrá seguir tanto de manera online como de manera presencial. 

Tras realizar la primera edición el pasado año de forma virtual, estamos muy ilusionados por tener la oportunidad de localizar el próximo Galicia Sportech Congress en la ciudad de Pontevedra. De esta manera, el público que acuda presencialmente podrá aprender sobre la cultura sportech y la innovación deportiva en las diferentes mesas redondas que se realizarán y podrán probar de primera mano las nuevas tecnologías en los stands de las empresas participantes.

El congreso será el motivo de reunión de una gran parte del ecosistema spotech, contando con grandes startups, deportistas de élite, clubes profesionales e inversores. En muy poco tiempo, se desvelarán los primeros invitados confirmados. Si quieres mantenerte actualizado, síguenos en el LinkedIn de Galicia Sportech, donde publicaremos todas las noticias relacionadas.


OVERTIME con Yan Manevich, de SportSpecs

Una primera pregunta personal para presentarte: ¿Quién es Yan Manevich, CEO de SportSpecs, y a qué se dedica?

Soy el fundador y CEO de SportSpecs. Después de completar mi servicio militar en el ejército israelí, obtuve el título en Matemáticas y Ciencias de la Computación de la Universidad de Haifa. Desde que me mudé a los Estados Unidos, me desempeñé como Director de Desarrollo Comercial en MS-Service, donde fui capaz de aumentar los ingresos anuales de $6 millones a $24 millones en solo 2 años. También cofundé Metadata, donde desempeñé un papel clave en el aumento de la ronda Seed y participé en las aceleradoras 500Startups y Alchemist, en Silicon Valley.

Comencé el proyecto de SportSpecs en 2019 y, desde entonces, he liderado el desarrollo de productos, buscando nuevas asociaciones y recaudando fondos.

– ¿Cómo explicarías en qué consiste la startup de una manera sencilla?

SportSpecs es un Marketplace para prácticas deportivas inmersivas. Los deportistas, entrenadores y clubes pueden crear ejercicios impulsados por AR, utilizando nuestra plataforma, y subirlos al mercado. Cualquiera puede descargar los ejercicios, ponerse las gafas AR y entrenar con oponentes digitales, simulando la experiencia real del juego. Aprovechando el aprendizaje profundo, la IA y la visión por computadora, SportSpecs ofrece sugerencias para mejorar el rendimiento de los deportistas.

Y, además, los clubes pueden usar SportSpecs para una experiencia única de fan engagement.

– ¿Cómo ha surgido la idea de crear SportSpecs?

Como jugador juvenil y padre de un jugador de fútbol de élite, he experimentado innumerables horas de fútbol. SportSpecs nació mientras observaba a mi hijo practicar con varios entrenadores privados. Fue durante este proceso que me dí cuenta de lo ineficientes que son realmente las lecciones en estas prácticas privadas. No recrean la presión y la experiencia del tiempo de juego y, encima, son caros. De hecho, muchos padres de grandes jugadores de fútbol no pueden pagar entrenamiento adicional para sus hijos debido al alto costo.

Por ello, decidí construir SportSpecs. Para asegurarme que todos puedan hacer un entrenamiento extra como los profesionales (a una fracción del coste) y en un entorno que simula un juego real.

-¿Qué ventajas aporta en el mundo del fútbol?

 SportSpecs contribuye en diversos aspectos a los jugadores de fútbol y aficionados:

  • El enfoque inmersivo de SportSpecs para las prácticas deportivas hace que la transición del entrenamiento al juego sea más eficiente y fluida, al recrear la presión del tiempo del juego y la experiencia general del tiempo del juego.
  • SportSpecs democratiza el entrenamiento individual y ofrece igualdad de oportunidades para todos para mejorar las habilidades personales.
  • Además, permite a los clubes y entrenadores privados aumentar su base de deportistas, al tiempo que crea nuevos canales de ingresos
  • Cada vez surgen más preocupaciones sobre las generaciones más jóvenes que están perdiendo interés en los deportes porque prefieren los dispositivos digitales. Al gamificar y digitalizar el entrenamiento deportivo, SportSpecs espera traer de vuelta a los jóvenes deportistas a los estadios, canchas etc.

¿Cómo está siendo la evolución de la startup desde su comienzo?             

Desde que la empresa se estableció en 2021, hemos crecido paso a paso. En primer lugar, construimos con éxito un prototipo, adquirimos una patente de Estados Unidos y establecimos una asociación de diseño con un centro de capacitación privado en el país (donde vamos a realizar la transformación digital completa en el centro). Además, tuvimos la oportunidad de comenzar la colaboración con CeltaLab.

Durante el año, entrevistamos a cientos de entrenadores, jugadores y ojeadores de fútbol. Esto nos permitió comprender mejor a nuestro público objetivo, observar sus puntos débiles e identificar las áreas donde la tecnología SportSpecs puede tener el mayor impacto.

-Las áreas objetivo se dividen en análisis de juego, entrenamiento individual y scouting. ¿Cuál de las utilidades de la startup puede ser más provechosa?

Nuestro marketplace debe ser de gran valor para los entrenadores. No solo hará que sus prácticas sean más eficientes en términos de tiempo y dinero, sino que hará que toda la experiencia sea más divertida para los jugadores y los espectadores. El marketplace permitirá a los entrenadores obtener un flujo de ingresos adicional mediante la venta de ejercicios y mercadería publicitaria a través de la plataforma de Realidad Aumentada.

Los exploradores se benefician de SportSpecs al recibir notificaciones sobre prospectos, según los parámetros especificados por un explorador. Nuestro sistema de puntuación podrá calificar a los jugadores y ayudar a los exploradores a identificar el talento.

-Hace unas semanas se publicó la colaboración entre el Celtalab y SportSpecs. ¿Cómo afecta este tipo de acuerdos en el desarrollo de la startup?

El acuerdo de colaboración con CeltaLab fue un hito importante en nuestro camino. Nos dio exposición a una comunidad internacional de fútbol. Durante los eventos organizados por CeltaLab pudimos presentar SportSpecs a varios clubes de fútbol que derivó en nuevas oportunidades de negocio.

Finalmente, la asociación con ellos también nos permitió conocer otras nuevas empresas en el ecosistema para una posible colaboración e intercambio de conocimientos.

Finalmente, ¿Qué le espera a la startup en el año 2022?

2022 será un año ajetreado para SportSpecs. Recibimos varias ofertas de asociación de diseño y, aprovechando estas asociaciones, planeamos completar el MVP. Desde la perspectiva de la tecnología, nuestro objetivo para este año es integrar las capacidades de seguimiento del balón y del cuerpo.

Los clubes y entrenadores entienden que es inevitable que las tecnologías AR/MR/VR se conviertan en parte de nuestra vida cotidiana y la revolución digital en los deportes ha comenzado. Por ello, creemos que es el momento de realizar esta transformación digital y queremos que SportSpecs esté al frente de la revolución.


HIGHLIGHT CeltaLab1923

Para cerrar esta Newsletter #8, queremos destacar dos eventos en los que hemos participado este mes. 

En primer lugar, realizamos un evento de Transformación Digital en el mundo de la educación deportiva. En esta charla, han participado el Sevilla F.C., la empresa Sports Data Campus y la startup Construyendo Fútbol. Entre las tres entidades, se ha podido realizar una gran visión sobre la actualidad de la formación deportiva y se ha podido aprender las nuevas posibilidades que ofrecen las herramientas tecnologías en el mundo de la educación y la importancia del Big Data y la analítica de datos en este proceso.

Si te parece interesante, puedes contemplar el la jornada completa en el siguiente enlace:

En segundo lugar, asistimos al Sports Data Forum realizado en el Estadio Sánchez Pizjuán. Este gran evento organizado por el Sevilla y por Sports Data Campus ha reunido a una gran parte del ecosistema sportech nacional e internacional. 

En el congreso, tuvimos la oportunidad de moderar una mesa redonda y de aportar la visión que hemos obtenido en nuestros años de experiencia. La mesa estaba dedicada al Emprendimiento tecnológico en el fútbol y, en ella, pudimos presentar a grandes proyectos como Futboltek, ThermoHuman, Skillcorner, Métrica Sports y Humanox. Sin duda, una gran experiencia que nos ha permitido conocer en profundidad el mundo del Big Data en el deporte y explicar nuestro punto de vista sobre la innovación en una localización de lujo.


¿Qué te ha parecido el contenido de esta Newsletter #8 del CeltaLab1923?

Esperamos haberte acercado un poco más al mundo de la innovación el deporte y haber despertado la curiosidad sobre su relación con la tecnología en el mundo actual.

El mes de abril será un mes preparatorio en el que nos centraremos por completo en la organización del Galicia Sportech Congress. Esperamos que la 2ª edición de este evento no deje a nadie indiferente y que sea una gran plataforma para impulsar la innovación deportiva en España.

¡No os perdáis las próximas ediciones para manteneros al tanto de todas las novedades! Y recuerda que, si tienes cualquier comentario o sugerencia, puedes encontrar al CeltaLab1923 en Linkedin, Instagram y Twitter para charlar cuando quieras.

 ¡Hasta el mes que viene!